• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Instagram
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
WhatsApp
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
RADIO AZTECA DIHITALL > Blog > Noticias > Carney encabeza en Davos la oposición moral y geopolítica al trumpismo: “Hay una tendencia a apaciguar. Es un error” | Internacional
Noticias

Carney encabeza en Davos la oposición moral y geopolítica al trumpismo: “Hay una tendencia a apaciguar. Es un error” | Internacional

Última actualización: enero 20, 2026 10:16 pm
RadioAztecaDihitall
Compartir
11 Lectura mínima
COMPARTIR

El mundo se hunde en una espiral de ambiciones imperiales de grandes potencias avasalladoras. Las víctimas actuales y potenciales —la gran mayoría del planeta— buscan angustiosa y afanosamente soluciones. En medio de ese caos y esas tinieblas, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció este martes en Davos un discurso que se parece mucho a la brújula moral y geopolítica más cristalina disponible para afrontar esa embestida imperialista. Carney empezó su discurso con una certera referencia al Poder de los sin poder del escritor, disidente y posteriormente presidente checo Václav Havel para exhortar a la oposición frente al abuso de los fuertes, para animar a resistir y recordar que es posible construir.

“El poder de los sin poder empieza con la honestidad”, reflexionó Carney, elaborando sobre la base del ensayo de Havel. El primer paso de la resistencia es la honestidad: reconocer la realidad, y llamar a las cosas por su nombre. Citando la célebre anécdota de Havel del verdulero que colocaba todos los días un cartel de ‘trabajadores del mundo unidos’ en el que no creía, animó: “Amigos, es tiempo de que países y empresas dejen de seguir colocando el cartel (…)”.

Carney criticó la culpable “vida en la mentira” -un concepto haveliano- de países occidentales que durante décadas prosperaron en un orden global que fue beneficioso para ellos y algunos otros, pero cuyas reglas se aplicaban de forma asimétrica y nunca ataban a los más poderosos. Ahora el mundo avanza hacia un modelo en el cual no hay regla ninguna, solo la fuerza, y los aliados de Estados Unidos que antaño disfrutaron de protección ahora están expuestos al abuso. Hay que reconocer aquel error y rectificar, sostuvo Carney. “Nosotros estuvimos poniendo el cartel en el escaparate. No denunciamos la distancia entre la retórica y la realidad”, dijo. Esa coherencia moral es el punto de partida.

A partir de ahí, el análisis geopolítico. La hegemonía de los fuertes es a menudo presentada como inevitable. “Hay una tendencia a apaciguar, a evitar problemas. Es un error”, observó Carney. Ahora que es evidente la voluntad de subyugación, y que la misma integración es convertida en arma para avasallar, el primer ministro de Canadá argumenta que hay que reaccionar de forma cooperativa. Buscar autonomía estratégica es lo normal. “Si la ley no te protege, hay que dotarse de protección (…) además de la fuerza de los valores, hay que fijarse en el valor de la fuerza”. Pero esa fuerza, esa autonomía, solo puede ser realmente eficaz a través de una cooperación.

Carney abogó con fuerza por la construcción de geometrías variables, por coaliciones de países que se junten para perseguir objetivos comunes en distintos ámbitos, compartir esfuerzos, recursos o estándares. “En algunos casos estas coaliciones podrían representar una amplia mayoría del mundo”. El político liberal canadiense, que antes dirigió los bancos centrales de Inglaterra y de su país, animó a abandonar la ficción de una soberanía que es en realidad una subordinación, y pronunció un rotundo rechazo de los aranceles que Trump pretende imponer a los países que respaldan la soberanía de Groenlandia. Volvió a mencionar, como en días pasados, el inquebrantable apego de Canadá al Artículo 5 de la OTAN, una referencia que puede leerse como una disposición a ayudar a Dinamarca en caso de ataque por Estados Unidos, que ambiciona la isla de Groenlandia. El discurso de Carney fue recibido con una inusual ovación de un público en pie en el auditorio principal del centro de congresos de Davos.

Antes que él, habían intervenido en la primera jornada del Foro los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, —más tibia en su discurso— y de Francia, Emmanuel Macron, —bastante explícito, denunciando entre otras cosas que Trump busca debilitar Europa—.

Ursula von der Leyen, este martes durante su intervención en la cumbre de Davos (Suiza).Foto: LAURENT GILLIERON (EFE)

Von der Leyen prometió una respuesta “firme, unida y proporcionada” a las amenazas y chantajes trumpistas y exhortó Europa “a acelerar el impulso para ser independiente”. Macron, por su parte, urgió a no aceptar la ley del más fuerte, que solo conduce al avasallamiento. Pero la construcción de una verdadera y eficaz línea Maginot europea se antoja complicada, porque no está claro que haya una suficiente convergencia de voluntad política.

El foco de crisis central en estos días es Groenlandia, con unas pretensiones anexionistas de EE UU que amenazan con romper el lazo transatlántico; la derivada es el riesgo de total hibernación del apoyo estadounidense a Ucrania, para gran alegría del imperialismo ruso y tremenda preocupación de los europeos más expuestos a la agresividad del Kremlin; en segundo plano, China busca aprovechar la brecha entre EE UU y los europeos para mejorar su relación con estos últimos, así como aprovechar el estado de dificultad de los europeos para seguir ganando ventaja competitiva y seguir inundando sus mercados y destrozando sectores industriales.

Ante todo ello, Von der Leyen desgranó su hoja de ruta. Sobre los asuntos de fondo, apuntó a la necesidad de avanzar con sentido de urgencia para simplificar la actividad empresarial en el mercado común, la culminación de una unión de ahorros e inversiones, y una mejora del sector energético. Sobre los asuntos críticos, respaldo inquebrantable a Ucrania y una nueva disposición a cuidar de la seguridad del Ártico, lo que suena como la propuesta europea de lograr un acuerdo con Trump para desactivar la crisis. El problema es que el mandatario republicano no parece de ninguna manera interesado en eso, como demuestra la publicación de una imagen modificada con inteligencia artificial en la cual se le ve, junto a su vicepresidente, J. D. Vance, y su secretario de Estado, Marco Rubio, plantando una bandera estadounidense en Groenlandia.

La líder comunitaria ha tratado de argumentar que la UE ya ha dado relevantes pasos hacia la independencia a la cual se refirió, apuntando a varios acuerdos de libre comercio sellados recientemente —Mercosur, México, Indonesia— o que están en marcha —India, Australia—. Ha señalado también a los crecientes esfuerzos en materia de defensa.

No obstante, en los pasillos de Davos son palpables las dudas acerca de si la UE tendrá la capacidad política de avanzar decididamente hacia ese objetivo, teniendo en cuenta la fragmentación interna alimentada por divergencias geopolíticas —con países especialmente apegados al tradicional vínculo con Estados Unidos como garante de seguridad— o políticas —con el auge de movimientos europeos afines al trumpismo—. En estos días, la política de confrontación impulsada por Trump parece estar forjando nuevos consensos en Europa. El tiempo dirá si serán suficientes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, este martes en Davos.Denis Balibouse (REUTERS)

Macron también hizo referencia a las necesidades de simplificar la actividad empresarial y mejorar el mercado de capitales. Fue más explícito en el tono de resistencia, señalando que no debe haber titubeos en la activación del instrumento anticoerción económica de la UE, un bazuca legal que facilitaría la toma de medidas de alto impacto. “Es una locura que tengamos que activarlo por primera vez frente a Estados Unidos. Lo lamento, pero es una consecuencia de una agresividad inútil”.

Macron concluyó su discurso con referencias inequívocas: “Preferimos el respeto a los matones; la ciencia al conspiracionismo; el Estado de derecho a la brutalidad”. Preguntado posteriormente en un pasillo si consideraba que Trump es todavía un aliado, respondió que convenía mejor preguntarle al presidente de EE UU, pero que sus acciones no eran coherentes con ser aliados. Definió a la OTAN como una institución debilitada.

Von der Leyen ha subrayado en su discurso que la hipotética ruptura del lazo transatlántico sería un gran sueño cumplido para Rusia y China, que disfrutarían de una posición mucho más favorable en el tablero global si se quiebra la histórica unión entre los occidentales.

Después de Von der Leyen ha hablado el vice primer ministro de China, He Lifeng, quien ha aprovechado para tratar de reforzar la imagen de su país como un socio fiable y comprometido con el orden multilateral basado en reglas.

“El mundo no puede volver a la ley de la jungla, en la cual los fuertes imponen su voluntad”, ha dicho He, en una de sus múltiples referencias no explícitas pero elocuentes a Washington. Ha abogado por la defensa del libre comercio y por la búsqueda de cooperaciones mutualmente beneficiosas entre las partes, y ha prometido que China impulsará la demanda interna y avanzará en el camino de la apertura. Todo sonó muy bien, pero a nadie se le escapa que los hechos no siempre son acordes a los discursos; por ejemplo, en cuanto a la apertura del mercado chino a las inversiones extranjeras. No obstante, en un mundo como el actual, el valor de la diversificación es fundamental, como el propio Carney señaló, y en ese contexto es probable que China pueda ganar enteros en el nuevo tablero gracias a la “agresividad inútil” de Trump.

You Might Also Like

Empleada de Iglesia Lakewood que falleció en accidente aéreo era “una luz que iluminaba nuestros días”

Comunidad lamenta la muerte de destacada futbolista de Texas en accidente de trineo

Putin alaba al líder sirio Al Shara en una visita marcada por el futuro de las bases rusas en el país árabe | Internacional

El sector acerero de México afirma que sus exportaciones a EE UU han caído un 49% por los aranceles de Trump | Economía

La Fiscalía de Hungría presenta cargos contra el alcalde de Budapest por organizar la manifestación del Orgullo LGTBI | Internacional

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Marine Le Pen responsabiliza a su padre Jean-Marie de las irregularidades por la que es juzgada en un proceso que decidirá su futuro político | Internacional
Artículo siguiente Las muertes de pacientes y personal sanitario en zonas de conflicto se duplicaron en 2025 | Internacional

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Una coalición de centroderecha en minoría cierra un acuerdo para gobernar en Países Bajos | Internacional
Noticias enero 28, 2026
Un hombre ataca en un acto público a la congresista de origen somalí a la que Trump llamó “basura” | Internacional
Noticias enero 28, 2026
El primer ministro groenlandés: “La Casa Blanca no tiene ni idea de lo que es Groenlandia” | Internacional
Noticias enero 28, 2026
Italia desdeña las críticas por la presencia de la policía migratoria de Trump en los Juegos Olímpicos: “No es que lleguen las SS” | Internacional
Noticias enero 28, 2026
Facebook Whatsapp Instagram

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Instagram
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

Empleada de Iglesia Lakewood que falleció en accidente aéreo era “una luz que iluminaba nuestros días”

RadioAztecaDihitall enero 29, 2026
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?