
El pastor Rick Warren dijo que los creyentes a menudo pasan por alto la conexión entre la participación en la Santa Cena y la Gran Comisión de Cristo.
Al clausurar lo que describió como una histórica reunión global de cristianos en la noche final de la asamblea general de la Alianza Evangélica Mundial en la iglesia Sarang, Warren profundizó en las escrituras para guiar a los feligreses y delegados a comprender la trascendencia de la comunión y cómo esta se vincula con la asignación de Dios para sus vidas.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
“Nuestra comunión alimenta e impulsa nuestra comisión. nuestra adoración alimenta y empodera nuestro testimonio”, dijo Warren, reflexionando sobre la fuerza y el consuelo derivados de la reunión de cristianos en adoración y comunión antes de salir individualmente a los cuatro rincones del mundo para compartir las buenas nuevas.
“La comunión — también llamada la Santa Cena o eucaristía — es una de las prácticas más sagradas en la fe cristiana”, añadió el evangelista de renombre mundial y autor de Una Vida con Propósito. “fue instituida por JesuCristo la noche antes de su crucifixión, cuando tomó pan y vino, dio gracias, y los compartió con sus discípulos, diciendo: ‘hagan esto en memoria de mí’” (Lucas 22:19).
Antes de enumerar los siete propósitos de la comunión, Warren se centró en una seria advertencia sobre la participación, que se encuentra en 1 Corintios 11:27-29, que dice:
“Por tanto, cualquiera que coma el pan o beba la copa del señor de una manera indigna será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del señor. cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. porque los que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo, comen y beben juicio sobre sí mismos.”
Reunirse para tomar la comunión no es meramente un “ritual simple”, dijo Warren. tiene “un profundo significado espiritual y sirve a varios propósitos importantes en la vida de un creyente y de la iglesia.”
1. Reexaminamos nuestras vidas
“La palabra de Dios nos dice que no deberíamos simplemente comenzar la comunión de inmediato. dice que debemos examinarnos a nosotros mismos primero”, dijo Warren, señalando 2 Corintios 13:5, Lamentaciones 3:40, 1 Corintios 11:28 y Salmos 139:23-24.
“Y así, el primer paso mucho antes de tomar la comunión es examinar nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras emociones. salmos 139 dice: ‘Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno’.”
“Espero que esa sea tu oración.”
2. Nos arrepentimos de nuestros pecados
Reflexionando sobre varios versículos acerca del pecado, incluyendo 1 Corintios 11:26-29, 1 Juan 1:9 y salmos 51:1-3, Warren dijo que uno de sus versículos favoritos es Proverbios 28:13, que dice: ‘si escondes tus pecados, los cubres, no prosperarás. si los confiesas, obtienes una segunda oportunidad’.”
3. Recordamos el sacrificio de Cristo
La Santa Cena es una “herramienta de memoria” para recordar la crucifixión de Jesús en la cruz hace 2.000 años por nuestros pecados.
El pan y la copa nos recuerdan lo que Jesús hizo por nosotros hace casi 2.000 años, dijo. en la cruz, él canceló nuestra deuda (Colosenses 2:14) y cargó con nuestros pecados (1 Pedro 2:24).
“Él hizo esto para que pudiéramos dejar de vivir para el pecado y empezar a vivir correctamente, y por sus heridas somos sanados.”
4. Recibimos el perdón de Cristo
Cuando los creyentes piden y reciben el perdón de Cristo, él pone sus pecados fuera de la vista, fuera del alcance y fuera de la mente, explicó Warren, citando los versículos isaías 38:17, miqueas 7:19 e isaías 43:25.
“Él lo pone detrás de su espalda. no puede verlo. está fuera de la vista. pero no solo tus pecados perdonados están fuera de la vista, están fuera del alcance. […] él toma mis pecados que han sido perdonados, que han sido pagados en la cruz, y los arroja a la parte más profunda de los océanos. y, por cierto, luego pone una señal de prohibido pescar.
“Y luego isaías 43 nos dice que están fuera de la mente. Dios dice: ‘yo borraré tus rebeliones por amor de mí, y no me acordaré más de tus pecados’.”
5. Reconocemos nuestra unidad en el cuerpo de Cristo
Leyendo de 1 Corintios 10:16-17, gálatas 3:26-28 y romanos 12:4-5, Warren dijo que los cristianos deben usar la comunión “para reconocer nuestra unidad en el cuerpo de Cristo.”
Se llama comunión por una razón, afirmó. “es una imagen de mi relación contigo, de nuestra conexión mutua en el cuerpo de Cristo. nos ayuda a darnos cuenta de que no estamos solos; nos pertenecemos unos a otros.”
6. Nos volvemos a comprometer con nuestra misión
“Nuestra comunión es nuestro combustible para nuestra comisión”, añadió Warren, señalando Marcos 16:15, que ordena a los cristianos: “vayan por todo el mundo y proclamen el evangelio a toda la creación.”
“La mesa que nos atrae es la que nos va a enviar. creo que es genial que se nos envíe con la comunión. nos une, diciendo: ‘oye, todos estamos en la misma familia. todos estamos en el mismo cuerpo. tenemos diferentes funciones. […] todos importamos en el cuerpo de Cristo’”, aseguró.
7. Reafirmamos que Cristo regresará
“La séptima cosa para la que Dios nos dio la comunión es para reafirmar que Cristo regresará”, (1 Corintios 11:26) dijo Warren sobre su propósito de renovación, re-comisionamiento y de reenfocar la atención en el día venidero.
“Miramos hacia adentro, miramos hacia atrás a la cruz, miramos hacia arriba al padre, miramos alrededor a las necesidades del mundo, pero miramos hacia adelante al rey que viene. este no es el final de la historia. y cuando te canses, cuando te desanimes y pienses que las cosas no van tan bien en tu ministerio como deberían, lee el último capítulo de apocalipsis. nosotros ganamos.”
La comunión, reiteró Warren, es un momento de reflexión y arrepentimiento de los pecados propios, de recibir el perdón y de volver a comprometerse con la misión de Dios para la vida, y al hacerlo, compartir el evangelio en el camino.
“¿Qué hace la comunión?”, preguntó. “nos prepara para ser enviados.”
Aunque los cristianos a lo largo de los siglos han clamado por el regreso de Cristo, rogando y preguntando, “¿cuándo?”, Warren dijo que la respuesta es simple y se encuentra en mateo 24:14.
“Es muy simple. salgan y comiencen a testificar, porque en el momento en que la última persona que el señor sabe que va a ser salva cruce la línea, nos iremos de aquí.”
La asamblea general de la alianza evangélica mundial concluyó en la noche del 30 de octubre después de cuatro días de paneles de discusión y talleres sobre temas que afectan al evangelicalismo y la tarea de cumplir la gran comisión para 2033, el 2.000 aniversario de la resurrección de Jesús.
Durante la asamblea, el reverendo botrus mansour de nazaret fue instalado como el nuevo secretario general de la aem, poniendo fin a una vacante de un año y medio en el puesto principal. como exfiscal, mansour ha ocupado varios puestos de liderazgo en organismos eclesiásticos y educativos en tierra Santa, incluido el de copresidente de la iniciativa de lausana para la reconciliación israel-palestina.
