• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Instagram
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
WhatsApp
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
RADIO AZTECA DIHITALL > Blog > Noticias > Tailandia bombardea posiciones militares de Camboya y pone fin al acuerdo de paz promovido por Trump | Internacional
Noticias

Tailandia bombardea posiciones militares de Camboya y pone fin al acuerdo de paz promovido por Trump | Internacional

Última actualización: diciembre 8, 2025 1:25 pm
RadioAztecaDihitall
Compartir
7 Lectura mínima
COMPARTIR

Seis semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara que había detenido una guerra entre Tailandia y Camboya, los dos vecinos del sudeste asiático han vuelto este lunes a los bombardeos, entre acusaciones mutuas de violar el alto el fuego.

Las autoridades tailandesas han confirmado el lanzamiento de ataques aéreos con cazas F-16 contra posiciones militares camboyanas a lo largo de la frontera común, y han justificado la operación alegando que un soldado tailandés había muerto y otros ocho habían resultado heridos en un choque previo. Unas 400.000 personas de ambos países han huido de sus hogares o han sido trasladadas a zonas más seguras.

La parte tailandesa sostiene que Camboya está volviendo a colocar armamento pesado, reubicando unidades de combate y preparando elementos de apoyo con los que podría incrementar sus operaciones militares en distintos puntos de la frontera en disputa. La Fuerza Aérea de Tailandia señala en un comunicado que dichas acciones obligaron a hacer uso de su “poder aéreo para disuadir y reducir las capacidades camboyanas”.

Camboya rechaza esa versión. Su Ministerio de Defensa responsabiliza en un comunicado a Tailandia de la última escalada, la cual, asegura, viene gestándose “tras días de acciones provocadoras” que han quedado sin respuesta. Y remarca que tres civiles camboyanos se encuentran gravemente heridos y varias aldeas cercanas a la frontera han tenido que ser evacuadas.

La frontera entre Tailandia y Camboya ha sido fuente de tensiones intermitentes durante décadas. Aunque ambos países comparten vínculos culturales y económicos, arrastran disputas territoriales heredadas del periodo colonial (Camboya obtuvo la independencia de Francia en 1953) que nunca han terminado de resolverse. La falta de una delimitación clara en algunos tramos ha provocado numerosos incidentes, tanto militares como diplomáticos. Antes de los choques de este año, el último gran enfrentamiento se había producido en 2011, cuando varios días de combates causaron 17 muertos y obligaron a evacuar a miles de personas.

El reciente intercambio de disparos que ha roto el alto el fuego comenzó este pasado domingo, aunque los dos países acusan a la contraparte de abrir fuego primero. La versión tailandesa es que el enfrentamiento duró unos 20 minutos ese día, mientras que la camboyana asegura que no respondió a los lanzamientos tailandeses y que estos pararon tras 15 minutos. Hun Sen, el influyente ex primer ministro camboyano y padre del líder actual (Hun Manet), ha escrito en Facebook que los militares tailandeses están buscando provocar a Camboya y ha pedido “moderación”. “Ya se ha fijado una línea roja para responder”, ha comunicado, sin aportar más detalles.

Los bombardeos de este lunes han elevado la tensión. Más de 385.000 civiles tailandeses han sido desplazados en cuatro provincias, mientras que 1.157 familias camboyanas han huido o han sido llevadas a zonas más seguras, de acuerdo con los datos de varias agencias.

Miles de camboyanos abandonan sus hogares en la frontera con Tailandia tras un bombardeo de la Fuerza Aérea tailandesa, este lunes.Agence Kampuchea Presse (AKP) / HANDOUT (EFE)

El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, ha aseverado en un mensaje televisado que el Gobierno llevará a cabo “todas las operaciones militares necesarias” para defender el país y proteger la seguridad pública. “Tailandia nunca ha sido el que inicia un ataque ni un agresor, pero no tolerará una violación de su soberanía”, ha declarado a la nación. Según recogen varias agencias internacionales, más tarde Anutin ha dicho a los reporteros que las negociaciones ya no funcionan porque “es demasiado tarde”. “Hemos tenido mucha paciencia”, ha afirmado. “Camboya debe cumplir nuestras condiciones para detener la lucha”. Cuando se le ha preguntado por el acuerdo firmado en Malasia en octubre, ha respondido con un “ya no me acuerdo de eso”.

La reanudación de la violencia confirma hasta qué punto era frágil el proceso de paz del que Trump se atribuye el mérito. Tras los enfrentamientos de julio, que se extendieron durante cinco días y causaron al menos 48 muertos y 300.000 desplazados, el presidente estadounidense intervino presionando a ambos gobiernos, con la amenaza de suspender las negociaciones comerciales si no aceptaban una tregua. Aquella mediación (además de los esfuerzos de Malasia y China) permitió alcanzar un alto el fuego inicial y, meses después, en octubre, Bangkok y Phnom Penh firmaron en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un acuerdo de paz “ampliado”. Se trataba de un documento más completo que no solo ratificaba la tregua pactada en julio, sino que la reforzaba con nuevos compromisos, incluido un mecanismo de supervisión internacional de la ASEAN.

Ese marco, sin embargo, apenas resistió. En noviembre, Tailandia anunció que suspendía la implementación del acuerdo tras acusar a Camboya de colocar minas en zonas en disputa. Una de ellas, según Bangkok, explotó y provocó la amputación del pie de un soldado tailandés. En los días siguientes, ambas partes volvieron a intercambiar acusaciones de disparos, lo que reavivó la crisis.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha pedido moderación a ambas partes este lunes. “Nuestra región no puede permitirse que disputas enquistadas entren en nuevos ciclos de confrontación”, ha recalcado en un comunicado. El Gobierno japonés, también a través de una nota oficial, ha mostrado su “profunda preocupación” por el devenir de los acontecimientos y ha reclamado “contención máxima” a Tailandia y Camboya.

You Might Also Like

Siria celebra un año sin la dictadura de El Asad entre la ilusión y la inquietud | Internacional

Rusia celebra el plan de Trump para fragmentar la Unión Europea | Internacional

El presidente del Consejo Europeo responde a la estrategia de Trump de impulsar a los ultras: “La amenaza de interferencia política es inaceptable” | Internacional

El principal partido de Hong Kong afianza su dominio tras unas elecciones marcadas por el trauma del incendio de los rascacielos | Internacional

Merz, acechado por la extrema derecha y la frágil economía, busca su espacio para liderar Alemania y Europa | Internacional

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Rusia celebra el plan de Trump para fragmentar la Unión Europea | Internacional
Artículo siguiente Siria celebra un año sin la dictadura de El Asad entre la ilusión y la inquietud | Internacional

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Pastor advierte sobre idolatría mientras cristianos confían más en la Inteligencia Artificial
Noticias diciembre 8, 2025
El fútbol da una tregua en los ataques de Trump a México y Canadá | Mundial de Fútbol 2026
Noticias diciembre 7, 2025
Brayan Palencia: El colombiano que estuvo preso en El Salvador por órdenes de Trump: “Ser torturado por cuatro meses siendo inocente es una pesadilla”
Noticias diciembre 7, 2025
Alemania relanza la alianza con Israel tras las tensiones por Gaza | Internacional
Noticias diciembre 7, 2025
Facebook Whatsapp Instagram

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Instagram
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

Siria celebra un año sin la dictadura de El Asad entre la ilusión y la inquietud | Internacional

RadioAztecaDihitall diciembre 8, 2025
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?