
Los ancianos de la iglesia Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, Texas, anunciaron el domingo que, si bien el pastor fundador Tony Evans ha sido restaurado al ministerio después de renunciar hace más de un año debido a un pecado que no fue revelado públicamente, no volverá a ocupar un puesto en el personal ni ningún rol de liderazgo.
«El Dr. Evans reconoció en una declaración pública que no alcanzó el estándar de Dios y la necesidad de someterse al proceso de disciplina y restauración de la iglesia. Nos complace informar que el Dr. Evans se ha sometido plenamente al proceso de disciplina y restauración de la iglesia», dijo el domingo a la congregación Chris Wheel, pastor asociado de alcance de Oak Cliff Bible Fellowship.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Wheel dijo que el programa de restauración de 12 meses de Evans incluyó consejería con profesionales externos no pertenecientes al personal y mentoría pastoral, además de apartarse del ministerio del púlpito. Dijo que los ancianos estaban satisfechos de que Evans demostrara «evidencia de arrepentimiento genuino y tristeza según Dios», junto con «humildad y un deseo renovado de honrar a Dios».
«En consonancia con los principios bíblicos y la afirmación unánime de la junta de ancianos, el Dr. Evans ha completado con éxito este camino de restauración», dijo Wheel. «Aunque no regresará a un puesto en el personal ni a un rol de liderazgo en OCBF, esperamos con alegría ver cómo Dios usa los dones y el llamado del Dr. Evans para proclamar la verdad de las Escrituras con claridad y convicción para el fortalecimiento del cuerpo de Cristo».
En junio de 2024, después de 48 años al frente de su iglesia, Evans, de 75 años, reveló que no había cumplido con los estándares bíblicos varios años antes, y que su falta fue lo suficientemente grave como para justificar su alejamiento del ministerio. Aunque no reveló cuál fue el pecado, se apresuró a señalar que no había violado las leyes seculares.
«El fundamento de nuestro ministerio siempre ha sido nuestro compromiso con la Palabra de Dios como el estándar supremo y absoluto de verdad al que debemos conformar nuestras vidas. Cuando no alcanzamos ese estándar debido al pecado, se nos exige arrepentirnos y restaurar nuestra relación con Dios», dijo Evans en su confesión.
Chris Wheel (izq.), pastor asociado de alcance de la iglesia Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, Texas, anuncia la restauración del fundador de la iglesia, Tony Evans (2º desde la der.), en una ceremonia de restauración el 5 de octubre de 2025. Se espera que el hijo de Evans, Jonathan Evans (der.), sea confirmado formalmente como pastor principal de la iglesia próximamente. | YouTube/Oak Cliff Bible Fellowship
«Hace varios años, no alcancé ese estándar. Por lo tanto, estoy obligado a aplicarme a mí mismo el mismo estándar bíblico de arrepentimiento y restauración que he aplicado a otros. He compartido esto con mi esposa, mis hijos y los ancianos de nuestra iglesia, y ellos me han rodeado amorosamente con sus brazos de gracia», dijo. «Aunque no he cometido ningún delito, no usé un juicio justo en mis acciones. En vista de esto, me aparto de mis deberes pastorales y me someto a un proceso de sanidad y restauración establecido por los ancianos».
No está claro si a los ancianos y a la familia de Evans se les informó la naturaleza exacta de su pecado. El hijo de Evans, el reverendo Jonathan Evans, quien se espera que sea confirmado formalmente como el nuevo pastor principal de la megaiglesia próximamente, dijo que su padre solo confesó a su familia que se había quedado corto unos días antes de compartirlo con la iglesia, y que no compartió más de lo que se reveló a la congregación.
«Tres días [antes de la confesión pública], mi papá nos llamó [a su familia] y nos dijo exactamente lo mismo que les dijo a ustedes. Ni más. Ni menos», dijo Jonathan Evans durante un sermón del Día del Padre en 2024.
La iglesia Oak Cliff Bible Fellowship tampoco reveló detalles adicionales sobre la naturaleza del pecado de Evans.
Tony Evans (izq.), fundador de la iglesia Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, Texas, conversa con su hijo y nuevo pastor principal de la iglesia, Jonathan Evans (der.), durante su ceremonia de restauración el 5 de octubre de 2025. | YouTube/Oak Cliff Bible Fellowship
Wheel citó Lamentaciones 3:22-23 y Gálatas 6:1 como las Escrituras que se usaron para crear el marco para la disciplina de Evans.
«Vigílate a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. La restauración, cuando se busca con mansedumbre y autoconciencia, refleja el carácter mismo de Cristo y salvaguarda la salud de todo el cuerpo de la iglesia. De acuerdo con este marco bíblico, la junta de ancianos ejerció una discreción deliberada y en oración con respecto al momento y la manera de revelar detalles específicos a lo largo del proceso de restauración», dijo.
«Esto no se hizo para ocultar la mala conducta, sino para mantener la integridad del proceso, proteger la dignidad de todos los involucrados y evitar especulaciones o sensacionalismo innecesarios. Nuestro deseo siempre ha sido manejar este asunto de una manera que honre tanto la verdad como el amor [durante] el proceso de disciplina y restauración del Dr. Evans».
Después de que los ancianos de la iglesia oraron por él y tomaron la comunión para marcar su restauración, Evans también se sentó con su hijo para una sesión de preguntas y respuestas, durante la cual su hijo le dijo: «Hombre, estoy orgulloso de ti».
«Una cosa es verte predicar la Palabra. Otra cosa es verte vivir bajo su autoridad, incluso cuando duele», declaró Jonathan Evans a su padre.
Evans reveló entonces que su restauración se sentía «agridulce» por todo lo que tuvo que pasar.
«Ciertamente es amargo cuando has hecho algo durante 48 años, todos los días, todas las semanas, y de repente ya no lo haces. Y es tu culpa. Y eso crea una herida en tu alma. Una herida en el alma que no es fácil [de sanar]», explicó. «Y así, he sentido la angustia de eso, el dolor de eso, la lucha de eso. Pero también entiendo que cuando pasas por algo, tienes que relacionarte con Dios en un lugar más profundo. Tienes que experimentarlo de una manera más profunda».
Explicó además que la iglesia creó una política de restauración para ayudar a los miembros y líderes cuando caen, para que vean la iglesia como «un hospital de restauración y no solo un lugar al que se va».
«Una cosa es ver un letrero que dice sala de emergencias. Otra cosa es tener médicos, enfermeras y medicinas disponibles cuando necesitas ir allí. Y así, eso se instituyó. Y a lo largo de estos muchos años, muchas personas han pasado por este proceso. Así que, cuando llegó mi turno, no podía aplicar a otros lo que no estaba dispuesto a aplicarme a mí mismo», dijo Evans.
«Tuve que someterme al mismo proceso que ayudé a instalar y decir, saben qué… necesito aplicarme la Palabra a mí mismo como la apliqué a todos los demás en el camino. Porque si vamos a ser una iglesia bíblica, eso no puede ser solo un nombre. Tienes que someterte a la Biblia y al gobierno prescrito, que en este caso son los ancianos de la iglesia local», añadió.
Evans señaló que, aunque la disciplina de la iglesia fue difícil, se sintió consolado por el hecho de que sus hijos no perdieron la fe a causa de su pecado, y que su hijo continuaría su legado.
«Saber que no solo iba a haber un asiento vacío, sino una nueva silla, y que tú estarías sentado en ella, hizo que perder mi silla fuera soportable, manejable, porque sé quién está en esa silla», le dijo al nuevo pastor principal de Oak Cliff Bible Fellowship.