
SEÚL, Corea del Sur — El pastor Stephen Tong predicó un enérgico sermón en la Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inlgés) reprendiendo a los pastores hipócritas que se entregan al pecado y aun así suben al púlpito los domingos para predicar la santa palabra de Dios.
Tong, fundador y pastor principal de la Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia, conocido como el “Billy Graham de Asia” por su labor evangelística mundial, habiendo predicado a más de 37 millones de personas en más de 66 años de ministerio, amonestó a los pastores “hipócritas” que llevan una doble vida.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
“Qué vergüenza para este tipo de siervo de Dios”, dijo.
En su sermón titulado “Ser un siervo santo”, Tong se centró en la santidad del mensaje del Evangelio.
“Si quieres ser un siervo de Dios, le prometes a Dios llevar una vida santa”, declaró el pastor de 85 años, detallando la pureza de mente, palabra y acciones que se requiere de los pastores para llevar vidas ejemplares e irreprochables.
“He visto a tantos pastores que cometen pecado, pero cada semana suben y predican”, relató Tong, reprendiendo a tales clérigos en los términos más enérgicos como “líderes hipócritas de la iglesia”.
La Biblia enseña que nadie entra en el Reino de Dios si no se arrepiente, dijo, señalando el primer sermón de Juan el Bautista en el desierto de Judea, donde amonestó a la gente a “arrepentirse”, seguido por el mismo mensaje de Jesús en Galilea, donde dijo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17).
Expresando su exasperación por el hecho de que su tiempo para hablar ante el cuerpo mundial reunido en la Iglesia SaRang se limitara a 15 minutos, Tong —cuyo sermón más largo duró 7.5 horas y el segundo más largo 5.5 horas en Yakarta— imploró a los presentes que no dieran prioridad a la política o a la supremacía nacional, sino que se centraran en el Reino de Dios.
Ese fue el mensaje de Jesús, dijo, lamentando la obsesión de muchos cristianos con la “política terrenal” y el “destino” de su nación.
Tong, presidente de los Ministerios Evangelísticos Internacionales Stephen Tong (STEMI, por sus siglas en inglés), criticó el “sistema defectuoso” de las enseñanzas de la iglesia carismática sobre el Espíritu Santo, diciendo que el Espíritu Santo no fue dado para sanar a los enfermos, echar fuera demonios o capacitar a los cristianos para hablar en lenguas, sino que fue dado a los seguidores de Jesucristo para fortalecer su testimonio del Evangelio y compartir las buenas nuevas.
El propósito de dar el Espíritu Santo a la Iglesia, añadió, es ayudar a los creyentes a “entender la Biblia correctamente, estudiar la Biblia con precisión y predicarla adecuadamente”, y a comprender la muerte y resurrección de Jesucristo y compartir el Evangelio.
“La Biblia nos enseña muy claramente: si no te arrepientes, no entras en el Reino de Dios. Y la Biblia nos enseña muy claramente: si no recibes el Espíritu Santo, no tienes el poder para testificar del Evangelio”.
Tong, quien también fundó el Instituto Reformado para el Cristianismo y el Siglo XXI en Washington, D.C., también condenó a los pastores que centran sus mensajes en el comunismo, el capitalismo o la política de su nación. “Un siervo de Dios debe predicar únicamente la Santa Biblia”, declaró.
“Cuando tu predicación se basa en la Santa Biblia, entonces sabes que tienes el Espíritu Santo. Cuando tu predicador vive una vida santa, entonces sabemos que tiene el Espíritu Santo”.
Continuó su reprensión a los pastores que afirman tener el Espíritu Santo morando en ellos mientras se entregan al libertinaje, buscan prostitutas, acumulan riqueza y poder, todo ello mientras engañan a sus seguidores.
“Solo un siervo de Dios que vive en santidad puede ser verdaderamente un testigo del Dios santo”, continuó, amonestando a los pastores que viven en pecado sexual, tienen aventuras y luego se atreven a subir al púlpito.
Tong reiteró constantemente a lo largo de su sermón que el “tema más fundamental” de la predicación de Jesús era el Reino de Dios. Concluyó su sermón orando por todos los reunidos que sirven en el ministerio, pidiendo a Dios que purificara sus corazones y mentes mientras continúan la obra de Dios en las áreas donde sirven.
Esta semana se celebra la 14ª Asamblea General de la WEA, que tiene lugar este año del 27 al 31 de octubre. Otros oradores de renombre son el evangelista Rick Warren. Los temas de los paneles abarcan desde la persecución mundial, el aborto, la IA, el crecimiento de la iglesia y la importancia de los ministerios para personas con discapacidad que salvan las vidas de personas que con demasiada frecuencia son ignoradas y desatendidas.
La Asamblea General de la WEA en Seúl ha reunido a 850 delegados de 124 países, junto con más de 4.000 pastores coreanos, lo que la convierte en una de las reuniones más diversas a nivel mundial en el movimiento evangélico. Las cifras fueron compartidas durante una rueda de prensa el martes 28 de octubre por el Dr. Brad Smith, Director de Participación de la Alianza de la WEA y portavoz del evento para los medios de comunicación.
