
Morris H. Chapman, expresidente de la Convención Bautista del Sur y una figura en el movimiento de la Resurgencia Conservadora de la denominación, ha fallecido a los 84 años.
También expresidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Chapman murió el lunes, pocas semanas antes de cumplir 85 años, según Baptist Press.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
“Morris Chapman lideró con pasión e integridad”, dijo el presidente del CE de la SBC, Jeff Iorg, citado por BP. “Fue un defensor de la cooperación y de nuestra misión global”.
También fue un amigo que me alentó durante muchos años, incluso después de mi elección como presidente del CE. Lo honramos y oramos por su familia en su pérdida”.
El Dr. Richard Land, expresidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la SBC, quien conoció a Chapman durante varios años, proporcionó a The Christian Post una declaración sobre su fallecimiento.
“Morris fue un hombre de coraje y convicción y, al mismo tiempo, buscaba ser un reconciliador”, afirmó Land, quien también se desempeña como editor ejecutivo de CP. “Él y su esposa, Jodi, fueron enormes activos para los bautistas del sur”.
Benjamin Cole, un pastor que tuitea como The Baptist Blogger y es conocido por sus críticas al liderazgo de la SBC, dio sus condolencias en una declaración a Baptist News Global. “Será recordado con cariño por los eclesiásticos honestos como un contrapeso fiable durante las temporadas de recuperación teológica y realineamiento institucional”, afirmó Cole.
“Fue una fuente de integridad personal intachable y estabilidad administrativa cuando más se necesitaba entre sus hermanos”, añadió Cole. “Y a diferencia de muchos de sus contemporáneos, cuanto más me acercaba a él, más veía que se parecía a Jesús. Lo extrañaré mucho”.
Nacido el Día de Acción de Gracias de 1940 en Kosciusko, Misisipi, Chapman obtuvo una Maestría en Divinidad y un Doctorado en Ministerio del Seminario Teológico Bautista Southwestern.
Chapman sirvió como pastor de múltiples iglesias, incluida la destacada congregación de la SBC First Baptist Church en Wichita Falls, Texas, de 1979 a 1992.
Chapman pasó a formar parte de la Resurgencia Conservadora en la SBC, un movimiento dentro de la denominación que condujo a la expulsión de modernistas y liberales teológicos de los puestos de liderazgo.
Chapman fue el último candidato presidencial conservador de la SBC en enfrentarse a un rival moderado cuando fue elegido en 1990. Al año siguiente, se postuló a la reelección sin oposición.
Después de dos años como presidente de la SBC, Chapman se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, sirviendo en el cargo desde 1992 hasta su retiro en 2010.
Chapman promovió intensamente el Programa Cooperativo de la SBC, que financia los ministerios internacionales y nacionales de la denominación, y se le atribuye haber ayudado a aumentar los ingresos de su presupuesto de asignaciones en un 44%.
Según BP, mientras Chapman fue presidente del CE de la SBC, las donaciones a través del Programa Cooperativo a las convenciones bautistas estatales alcanzaron un máximo histórico en 2007-2008 de aproximadamente 548.200.000 dólares.
En un servicio de capilla celebrado en el Seminario Southwestern exactamente tres años antes de su muerte, Chapman dijo a los reunidos que “nuestro único objetivo es llevar a otros a conocer a Jesús como nosotros lo conocemos a Él”.
“Le dije a Dios al principio que no podía predicar”, dijo Chapman. “¿Sabes lo que hizo Dios? Él dijo: ‘Bueno, hijo, ya veremos eso’. Dijo: ‘Creo que te llamaré a predicar’”.
“Confié en Él tal vez en un 99 por ciento, pero no estaba seguro. Pero Él es fiel. […] Soy un ejemplo vivo de cómo Dios puede tomar lo común y hacer con ello lo extraordinario”.