
“Tengo la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre”. Esas han sido algunas de las primeras palabras que ha pronunciado la opositora venezolana María Corina Machado durante su agenda oficial de este jueves en Oslo, apenas unas horas después de reaparecer este jueves en Noruega tras pasar 16 meses en la clandestinidad. En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, la ganadora del premio Nobel de la Paz este año afirmó que continuará su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se ha mostrado lista para encabezar los esfuerzos para impulsar la democracia en su país. Machado se ha mostrado cautelosa.
En una segunda rueda de prensa ha eludido despejar las incógnitas sobre tres cuestiones clave: cómo salió de su país; si se presentará a la presidencia de Venezuela y si respalda una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a Maduro. Sin pronunciarse sobre esa posibilidad de forma explícita, Machado sí ha alabado “las acciones decisivas” del presidente Donald Trump, sin las cuales, ha dicho, la oposición venezolana “no habría llegado al punto donde está ahora, porque [Maduro] podía hacer lo que quisiera; el coste era cero”.
“Me siento muy honrada y agradecida con el Comité del Nobel por este reconocimiento al pueblo de Venezuela, a este gran movimiento y a los millones de personas que lo conforman”, había comentado Machado, visiblemente conmovida, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. “Es también un reconocimiento para la democracia”, ha proseguido. La dirigente opositora de 58 años ha expresado su deseo de que su país se convierta en un “faro de esperanza” y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para impulsar una transición pacífica del poder.
“No creo que supieran dónde me encontraba”, ha dicho tras salir de territorio venezolano y desafiar el cerco que le ha impuesto el chavismo. Machado estaba en paradero desconocido desde agosto de 2024, apenas unas semanas después de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que se le impidió competir como candidata. La líder opositora ha evitado pronunciarse directamente sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el régimen chavista, en medio de las tensiones por el despliegue ordenado por la Administración de Donald Trump frente a las costas venezolanas. “Venezuela ya está invadida por agentes rusos, Hezbolá y bandas criminales”, ha asegurado.
“No he podido dormir anoche”, ha relatado la líder opositora sobre lo que ha vivido a su llegada a Noruega. “Ha sido uno de los momentos más extraordinarios de mi vida”, ha agregado Machado sobre el reencuentro con sus tres hijos en Oslo. En medio de la incertidumbre y la falta de información sobre dónde se encontraba, Ana Corina Sosa, su hija, acudió a la entrega del Nobel para recibir el premio en su representación, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
“Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno”, ha declarado antes a los medios de comunicación. Machado ha dejado abiertas varias incógnitas sobre sus planes y su futuro. “Por supuesto, no diré cuándo”, ha dicho sobre su regreso, uno de los mayores enigmas que emergen apenas unas horas después de su salida.
La líder opositora ha asegurado que ella y sus colaboradores cuentan con los medios para burlar la vigilancia del Gobierno de Maduro y volver a territorio venezolano. “Venezuela será libre”, ha subrayado. En una rueda de prensa posterior, ya en el Instituto Nobel Noruego, Machado ha aclarado: “Mi vuelta a Venezuela será cuando se den las condiciones propicias para mi seguridad y no depende de la continuidad del régimen”.
Tras una travesía contra todo pronóstico, que la llevó desde Venezuela a la isla de Curazao en lancha y después en un avión hasta Oslo vía Estados Unidos, según se ha podido conocer en las últimas horas, Machado ha insistido en que volverá. “Quiero agradecer a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que pudiera estar hoy”, ha señalado la líder opositora. “Ha sido una gran experiencia, pero creo que ha valido la pena”, ha comentado, al tiempo que ha prometido que más adelante dará más detalles sobre su insólito viaje.
“En Venezuela tenemos un régimen autoritario que está librando una guerra contra sus ciudadanos”, ha afirmado el primer ministro noruego. “El premio Nobel de este año tiene un enorme significado”, ha agregado Store, al reivindicar el papel de las democracia como un elemento determinante para conseguir la paz, no solo en el país caribeño, sino en un contexto global en el que los regímenes democráticos se han visto cada vez más amenazados.
Machado ha iniciado sus actividades en el Storting, el Parlamento noruego, pasadas las ocho y media de la mañana. Ahí ha sido recibida por el presidente del órgano legislativo, el laborista Masud Gharahkhani; ha firmado el libro de visitantes distinguidos y ha celebrado un encuentro con los parlamentarios. Después, ha sostenido una reunión de una media hora previa a la comparecencia conjunta con el mandatario noruego.
“Tuvimos una gran conversación”, ha reseñado Machado sobre su encuentro con el mandatario, en el que pidió apoyo del Gobierno noruego para impulsar la causa democrática en Venezuela. “Necesitamos alzar la voz y cortar los recursos que alimentan la represión”, ha incidido. Store ha asegurado que Noruega acompañará los esfuerzos para impulsar la democracia y la consolidación del Estado de derecho en el país sudamericano. “Queremos que ese cambio suceda”, ha declarado el mandatario.
Después de varios días de incertidumbre y en medio de una enorme anticipación, la llegada de la líder opositora venezolana ha conmocionado a la capital noruega. Ha paralizado las calles del centro de la ciudad, ha impactado de lleno en la agenda política y mediática, y ha generado una expectación inusitada en las últimas horas. La reaparición de Machado ha dado aliento a millones de venezolanos que depositan en ella la posibilidad de un cambio real en el país. “Oslo, aquí estoy”, ha escrito en su cuenta de Twitter, su primer mensaje desde territorio noruego.
