• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Instagram
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
WhatsApp
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
RADIO AZTECA DIHITALL > Blog > Noticias > Bombarderos estadounidenses patrullan junto a cazas japoneses en una muestra de fuerza tras las maniobras de Rusia y China | Internacional
Noticias

Bombarderos estadounidenses patrullan junto a cazas japoneses en una muestra de fuerza tras las maniobras de Rusia y China | Internacional

Última actualización: diciembre 11, 2025 12:47 pm
RadioAztecaDihitall
Compartir
6 Lectura mínima
COMPARTIR

Lo peligroso de entrar en una espiral de diplomacia en caída libre es que se corre el riesgo de no saber cómo poner freno: a toda acción le sigue una reacción. El miércoles bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear volaron junto a cazas de combate japoneses, en una exhibición de músculo militar entre aliados, justo después de los ejercicios bélicos marítimos y aéreos de China y Rusia celebrados en los últimos días en el entorno de Japón.

Tokio y Washington “reafirmaron su firme determinación de impedir cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza y confirmaron el estado de preparación tanto de las Fuerzas de Autodefensa [el ejército nipón] como de las fuerzas estadounidenses”, ha asegurado este jueves el Ministerio de Defensa japonés en un comunicado recogido por Reuters.

Es el paso más decidido de respaldo aliado en tiempos de grietas en las relaciones entre Japón y China, y llega después de que el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, mostrara el miércoles su “grave preocupación” para la seguridad nacional tras detectar unos ejercicios aéreos en las proximidades del país. En las maniobras participaron dos bombarderos rusos Tu-95 capaces de portar armas nucleares y dos H-6 chinos, preparados para llevar misiles de largo alcance. En su trayectoria fueron acompañados por ocho aviones de combate chinos.

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, durante una conferencia de prensa el domingo.Kazuhiro NOGI / POOL (EFE)

El rifirrafe lleva más de un mes enredándose cada vez más. Arrancó a principios de noviembre, después de que la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sugiriera que un eventual intento del gigante asiático de bloquear o apoderarse de Taiwán podría suponer “una amenaza existencial” para su país, lo que justificaría el despliegue militar japonés. La isla autogobernada, a la que China considera una provincia rebelde, es una línea roja para los líderes comunistas.

Las autoridades chinas montaron en cólera y, en los últimos días, a la disputa verbal, diplomática, económica y cultural se ha sumado el más peligroso dominio militar. Durante el pasado fin de semana, el portaaviones chino Liaoning llevó a cabo unas controvertidas maniobras en aguas próximas y sensibles para Japón. El Ministerio de Defensa nipón acusó a dos aviones de combate chinos de fijar el sábado sus radares contra dos cazas japoneses. La operación es delicada, pues es una de las que se ejecutan antes de abrir fuego. Tokio llamó a consultas al embajador chino en Japón para expresar su “fuerte protesta”.

La situación comienza a inquietar en los círculos diplomáticos occidentales radicados en Pekín. El miércoles, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Defensa nipón, Shinjiro Koizumi, en la que “compartieron su profunda preocupación por este incidente y acordaron mantener una estrecha comunicación entre ellos”, asevera el comunicado oficial publicado por Tokio. En la charla, Koizumi transmitió la “importancia estratégica” de la cooperación entre Japón y la OTAN, así como entre la OTAN y el IP4 (los Cuatro del Indo-Pacífico: Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur). “La seguridad en las regiones euroatlántica e indopacífica se ha vuelto inseparable”, dijo el japonés.

El miércoles, un portavoz estadounidense del Departamento de Estado cubrió también las espaldas de Japón al asegurar, refiriéndose al incidente del radar, que las acciones de China no conducen a “la estabilidad y la paz regionales”. “La Alianza entre Japón y Estados Unidos está más fuerte y unida que nunca”, añadió. “Nuestro compromiso con nuestro aliado Japón es inquebrantable, y estamos en estrecho contacto sobre este y otros asuntos”.

El país asiático es una pata clave de la estrategia de seguridad estadounidense, y concentra el mayor contingente militar de este país en el extranjero. El Gobierno japonés ha anunciado que Koizumi mantendrá el viernes una llamada con el secretario de Defensa del país norteamericano, Pete Hegseth.

El portavoz del Minsiterio de Exteirores de China, Guo Jiakun, en una imagen de octubre.CONTACTO vía Europa Press (CONTACTO vía Europa Press)

Pekín, entre tanto, ha criticado a Japón por darle excesivo bombo al incidente del radar, y le restan importancia a las maniobras aéreas del martes. “Esta patrulla conjunta forma parte del plan anual de cooperación, y demuestra la determinación y la capacidad de ambas partes para hacer frente conjuntamente a los desafíos de seguridad regional y mantener la paz y la estabilidad en la región”, ha replicado este jueves Guo Jiakun, portavoz chino de Exteriores, en una comparecencia rutinaria. “La parte japonesa no tiene por qué exagerar ni darse por aludida”.

Mientras, Taiwán y Corea del Sur también han elevado protestas ante el incremento de actividad militar China. El ejército surcoreano afirmó que también envió aviones de combate cuando los aviones chinos y rusos entraron el martes en su zona de identificación de defensa aérea, un área que se extiende más allá de su espacio aéreo y es usada para la alerta temprana. A su vez, este jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado de un aumento de la presencia de aeronaves chinas en su entorno por segundo día consecutivo.

You Might Also Like

La odisea de María Corina Machado: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes | Internacional

El primer ministro de Bulgaria anuncia la dimisión de su Gobierno en medio de protestas masivas contra la corrupción | Internacional

María Corina Machado defiende en Oslo “las acciones decisivas de Trump” sobre Venezuela | Internacional

Los rebeldes del Congo se apoderan de la estratégica Uvira una semana después del acuerdo de paz | Internacional

Trump promueve su política económica y asegura que el alto coste de la vida “es un bulo” | Internacional

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Los rebeldes del Congo se apoderan de la estratégica Uvira una semana después del acuerdo de paz | Internacional
Artículo siguiente María Corina Machado defiende en Oslo “las acciones decisivas de Trump” sobre Venezuela | Internacional

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

El Nobel a Machado aumenta la incertidumbre en el pulso entre Trump y Maduro
Noticias diciembre 11, 2025
Todo el horror de la dictadura de Pinochet cabe en un botón de nácar
Noticias diciembre 11, 2025
María Corina Machado llega a Oslo después de más de un año en la clandestinidad | Internacional
Noticias diciembre 11, 2025
El chavismo carga contra el Instituto Nobel por galardonar “a quienes piden acciones militares contra Venezuela”
Noticias diciembre 10, 2025
Facebook Whatsapp Instagram

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Instagram
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

La odisea de María Corina Machado: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes | Internacional

RadioAztecaDihitall diciembre 11, 2025
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?