
Wiley Drake, un pastor de abiertas posturas políticas y ex-vicepresidente de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), conocido por su defensa de los pobres, ha fallecido a la edad de 82 años.
Baptist Press, el órgano oficial de noticias de la SBC, informó el martes que Drake falleció el 27 de enero, precedido en la muerte por su esposa. Le sobreviven cuatro hijos, 12 nietos y ocho bisnietos.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Drake era conocido por ser un personaje “pintoresco” en la SBC, un autodenominado “defensor de los más débiles” que se dirigió al pleno de la Reunión Anual de la SBC más de 70 veces a lo largo de tres décadas.
The Baptist Report señaló que su “solo nombre provocaba vítores —o quejidos— entre los asistentes” durante las reuniones anuales, ya que Drake a menudo proponía “mociones audaces, controvertidas o inesperadas”.
Entre tales propuestas se incluían boicotear a Disney por sus mensajes morales y otra en 2015 que pedía al entonces presidente de la SBC, Ronnie Floyd, que se postulara para la presidencia de los Estados Unidos.
“Los Bautistas del Sur extrañarán a Wiley Drake”, tuiteó Floyd el martes. “Yo quería a Wiley y él era único en la vida de la SBC. Doy gracias a Dios por pastores como Wiley Drake”.
Dwight McKissic, destacado pastor afroamericano de la SBC y pastor principal de la Iglesia Bautista Cornerstone en Arlington, Texas, también usó la red social X para expresar sus condolencias.
“Uno de los mayores cumplidos que he recibido fue cuando un delegado de la reunión anual me dijo con amor que temían que me convirtiera en alguien como Wiley Drake”, tuiteó.
Nativo de Arkansas, Drake dejó la escuela en noveno grado para trabajar en un rodeo, antes de que una lesión lo apartara de la actividad. Más tarde se alistó en la Marina y sirvió un período de servicio en Vietnam antes de convertirse al cristianismo y optar por entrar al ministerio.
Drake sirvió como pastor de la Primera Iglesia Bautista del Sur en Buena Park, California, durante más de 25 años, donde se hizo conocido por su extenso ministerio entre los pobres.
Sus esfuerzos por utilizar el edificio de la iglesia como refugio para personas sin hogar le acarrearon años de batallas legales con las autoridades locales por presunta violación de los códigos de propiedad, según BP.
En cuanto a la política de la SBC, Drake fue elegido vicepresidente de la convención en 2006 para un mandato de un año, ganando en la primera votación que incluía al futuro presidente de la SBC, J.D. Greear. Drake se postuló sin éxito para la presidencia de la SBC en dos ocasiones, incluyendo una en la que tomó la inusual medida de nominarse a sí mismo.
Drake también incursionó en la política secular, postulándose para vicepresidente de los Estados Unidos junto al candidato presidencial del Partido Independiente Americano, Alan Keyes, en 2008, además de postularse como candidato independiente a la presidencia en 2012 y 2016.
“Decidí postularme para presidente de los Estados Unidos porque estamos en problemas en este país, políticamente hablando”, declaró Drake en 2015. “Es hora de que la voz judeocristiana sea escuchada por quienes formulan nuestras políticas”.
“Pueden intentar sacar la Palabra de Dios de la política, pero nunca detendrán la voz de Dios a través de ‘Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos’. Somos el Pueblo de Su Presencia”.
El activismo de Drake no estuvo exento de controversia. En 2007, fue investigado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuando utilizó papel con membrete de la iglesia para anunciar su respaldo al entonces aspirante presidencial republicano Mike Huckabee, una posible violación de la prohibición de la participación de organizaciones exentas de impuestos en la política electoral. Drake fue finalmente absuelto de toda irregularidad.
Drake recibió críticas generalizadas por su respaldo a la teoría de la conspiración “birther”, que afirmaba que Barack Obama no era ciudadano estadounidense y que los documentos que lo demostraban eran falsos.
En 2009, Drake acaparó los titulares cuando oró en la radio nacional por la muerte de Obama, afirmando el pastor que se trataba de un ejemplo de “oración imprecatoria”, es decir, orar para que el castigo caiga sobre los malvados.
“Eso no significa que pase cada hora del día orando por la muerte del presidente”, dijo Drake en 2009, según una cita de The State Journal-Register. “De nuestras oraciones, el 98 por ciento deben ser oraciones buenas, y el 2 por ciento deben ser imprecatorias”.
Según su obituario oficial, se celebrará un servicio para Drake el domingo en la Iglesia Oasis en Levelland, Texas, y se ha programado un servicio conmemorativo para el próximo mes en The Church on Pearl en Santa Mónica, California.
