• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Instagram
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
WhatsApp
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
RADIO AZTECA DIHITALL > Blog > Noticias > La gran decepción de Donald Trump: el presidente de Estados Unidos se queda sin el Nobel de la Paz que ganó Obama | Internacional
Noticias

La gran decepción de Donald Trump: el presidente de Estados Unidos se queda sin el Nobel de la Paz que ganó Obama | Internacional

Última actualización: octubre 10, 2025 2:19 pm
RadioAztecaDihitall
Compartir
10 Lectura mínima
COMPARTIR

Este jueves solo había una pregunta posible en Washington: “¿Le darán el Nobel de la Paz a Donald Trump?“. La respuesta llegó a las 5:00 del viernes (11:00 en Oslo y en la España peninsular). Y la respuesta fue: “No”.

El presidente de Estados Unidos consideraba que lo merecía, llevaba meses diciéndolo públicamente, si no años presionando para que se lo concedieran, pero el Comité Noruego del Premio se decantó por otra candidatura: la de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Los promotores de la idea, una variada nómina de postulantes, primeros ministros, cancilleres o congresistas republicanos tan aparentemente interesados en la paz mundial como en el agasajo al inquilino de la Casa Blanca, pensaron que tras el anuncio del propio Trump del miércoles, 36 horas antes de la concesión del premio, de que Israel y Hamás habían acordado entrar en la primera fase del plan de paz de Washington para Gaza, el galardón tenía que caer por su propio peso.

Pero no cayó. Y fue también por razones más propias de las exigencias de las bases de un concurso que puramente políticas. El Nobel de la Paz, que se concede cada octubre desde 1901 (con las lógicas excepciones de las dos guerras mundiales), valora los esfuerzos de los candidatos del año anterior, aunque esa regla se la hayan saltado a veces. Y en 2024, Trump aún no era presidente de Estados Unidos, ni mucho menos había acabado con las “siete guerras” (“ocho, con la de Gaza”, dijo este jueves en la Casa Blanca) con las que dice una y otra vez que ha terminado, sin importarle lo que eso tiene de exageración.

📺TV EN DIRECTO | El presidente del Comité Noruego, sobre las presiones de Trump: “Este comité se sienta en una habitación rodeado de los retratos de los laureados, y llena de coraje e integridad. Basamos nuestra decisión solo en el deseo de Alfred Nobel” https://t.co/Nv8wzs6qTj pic.twitter.com/mb2FG7s4fX

— EL PAÍS (@el_pais) October 10, 2025

En realidad, en esos conflictos a los que suele referirse el republicano, del que enfrenta a India y Pakistán al de Sierra Leona y el Congo, son querellas en cuya resolución, en su mayor parte, su Administración desempeñó un papel menor y que aún están por resolver.

La Casa Blanca criticó la decisión del comité del Premio Nobel por boca del portavoz Steven Cheung, quien en un mensaje en X afirmó: “El presidente Trump seguirá firmando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas. Tiene un corazón humanitario y nunca habrá nadie como él, capaz de mover montañas con la sola fuerza de su voluntad”. Según Cheung, “el Comité Nobel ha demostrado que antepone la política a la paz”.

“Desgraciadamente para Trump”, escribieron el jueves a primera hora los autores de la newsletter Playbook, de Politico, tal vez la más influyente de Washington, “los jueces noruegos tomaron su decisión hace semanas. Pero… ¿el galardón del próximo año? Honestamente, ¿quién sabe?“.

El editorial de The Washington Post, por su parte, defendió que el anuncio de que “Israel y Hamás se han puesto de acuerdo sobre el plan de Trump de acabar la guerra de dos años en Gaza podría ser el mayor logro diplomático de su segunda presidencia”. “De hecho”, argumentó el diario, si “cuaja” el trato, que no hay que olvidar que se refiere a una primera fase (los puntos 3, 4, 5 y 7 del un plan de 20) y que aún no es la “paz duradera y permanente” que anhela su promotor, el republicano “puede legítimamente reforzar su pretensión de ser un pacifista merecedor del Nobel”.

Mensaje creado por el artista Peter Winner en un campo cercano al Kibbutz Maoz Haim, en el norte de Israel.Guy Sherry (REUTERS)

En realidad, el presidente del comité dio ya a entender esta semana que fue el lunes cuando quedó resuelto quién sería el galardonado este año, así que los acontecimientos del miércoles no pudieron influir en el ánimo de los cinco miembros que votaban. Los redactores de Politico y The Washington Post parecen olvidar además que el “pacificador” Trump desdeña, contra el criterio noruego, las organizaciones multilaterales y la lucha contra el cambio climático, que ha ordenado el despliegue de tropas contra sus propios ciudadanos y ha pedido que el ejército use ciudades como Portland o Chicago como “campos de entrenamiento”. O que lleva semanas lanzando operaciones militares extrajudiciales en aguas del Caribe, en virtud de una “guerra” contra el narco y contra bandas criminales venezolanas que ha declarado él mismo, sin contar con el Congreso.

Una vieja aspiración

Este jueves, en su segunda comparecencia del día ante la prensa, a Trump le preguntaron si creía que este viernes acabaría cumpliendo su sueño de ser distinguido con el galardón, un sueño que acaricia más o menos desde 2019, cuando viajo a Corea del Norte, en vista de que a su primer antecesor, Barack Obama, lo premiaron en 2009. “Se lo dieron sin haber hecho absolutamente nada, salvo destruir nuestro país”, contestó.

Es cierto que Obama lo recibió cuando llevaba solo unos meses en el puesto. Jay Nordlinger escribe en el que tal vez sea el libro definitivo sobre la historia del Nobel (Peace, They Say, 2012) que el comité se lo concedió porque entró en escena como “el presidente soñado [para sus miembros], del mismo modo que George W. Bush representaba su peor pesadilla. Aquel galardón fue como una señal de alivio, porque Bush ya no estaba al mando. La forma de bendecir un nuevo comienzo“.

Trump no parece tener el mismo cartel que Obama en Oslo, aunque Nordlinger explica que, cuando haya acumulado “logros suficientes”, el comité lo premiará, “por muy polémica que resulte la decisión”. Tampoco hay que olvidar que se lo dieron en 1973, junto al diplomático de Vietnam del Norte Le Duc Tho, al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, −quien ordenó bombardeos en Camboya, Timor Oriental o Vietnam que provocaron centenares de miles de muertos−. Aquella fue, reconoce Nordlinger, la decisión más polémica de la historia del premio.

Trump ha hablado al menos en una docena de ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca de nuevo sobre el Nobel, en un registro argumentativo que va de la indignación a la resignación. En un discurso ante centenares de generales en Quantico (Virginia), dijo hace un par de semanas: “Se lo darán a alguien que no hizo absolutamente nada, alguien que escribió un libro sobre la mente de Donald Trump y cómo hizo para resolver tantas guerras. Veremos qué pasa. [Si no se lo dan] Sería un gran insulto para nuestro país, se lo aseguro. No lo quiero. Quiero que el país lo reciba”.

El jueves por la noche, Trump, que se prepara para viajar en los próximos días a Egipto para ser testigo de la firma del acuerdo que él propició entre Israel y Hamás, despidió una jornada intensa (otra) reposteando en su red social dos artículos y dando las “¡¡¡gracias!!!“ a sus autores. Uno de ellos, de un columnista del Post, se titulaba: “Sí, Trump merece el Premio Nobel de la Paz”. El otro, de Newsmax, medio más a la derecha que Fox News, llevaba el siguiente encabezado: “Un grupo de republicanos judios: ‘Trump no debería solo recibir el Nobel; tendrían que rebautizar el premio con su nombre”.

Para todo eso, el presidente tendrá que esperar. Para que el galardonado de este año reciba su reconocimiento, dotado con 9 millones de coronas, faltan 61 días: será, como dicta el testamento de Alfred Nobel, el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo.

You Might Also Like

“¡Hemos vuelto a la vida!”: la alegría embriaga a los gazatíes, mientras ansían el regreso a su tierra y a la normalidad | Planeta Futuro

Dina Boluarte, la presidenta que besó el sótano de la popularidad

Mohamed VI apela a reforzar la justicia social tras la ola de protestas de los jóvenes de Marruecos | Internacional

Melania Trump asegura que mantiene contacto con Putin para repatriar a los menores ucranios trasladados por la fuerza a Rusia | Internacional

Vídeo | La UE, ¿un nuevo refugio para los futuros premios Nobel? | Internacional

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Guerra Israel : Miles de gazatíes comienzan a regresar a sus hogares tras entrar en vigor el alto el fuego | Internacional
Artículo siguiente Una mayoría de líderes políticos de América Latina y Europa celebra el Nobel a Machado

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Trump amenaza a China con nuevos aranceles tras elevar Pekín el control sobre las tierras raras | Internacional
Noticias octubre 10, 2025
Una mayoría de líderes políticos de América Latina y Europa celebra el Nobel a Machado
Noticias octubre 10, 2025
Guerra Israel : Miles de gazatíes comienzan a regresar a sus hogares tras entrar en vigor el alto el fuego | Internacional
Noticias octubre 10, 2025
La Fiscalía israelí presenta cargos contra la española de la flotilla y pide mantenerla en prisión | Internacional
Noticias octubre 10, 2025
Facebook Whatsapp Instagram

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Instagram
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

“¡Hemos vuelto a la vida!”: la alegría embriaga a los gazatíes, mientras ansían el regreso a su tierra y a la normalidad | Planeta Futuro

RadioAztecaDihitall octubre 10, 2025
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?